lunes, 6 de junio de 2016

Teoría del conocimiento de Platón: Teoría de la línea

En este caso hablaremos acerca de lo que vimos en clase acerca de los mundos que Platón establece en la Alegoría de la caverna, en el libro VII de República.
A continuación, les dejo la representación de la teoría de la línea, que permite identificar los mundos y todo aquello que corresponde a cada uno en conjunción con su significación en las facultades del conocimiento.



Ahora bien, podemos significarla desde la alegoría misma. Por eso los invito a mirar el siguiente video para que realicen los comentarios que crean necesarios. Como disparador, los invito a pensar en qué ven del video que se representa lo dicho en la teoría de la línea (es decir, en qué ven representados los términos en el video) así como también qué errores ven en el video que representa la alegoría de la caverna. Recuerden tomar el comentario anterior para intervenir, ampliando lo dicho por el/la compañero/a o corrigiéndolo, así como identificando algo nuevo que no se haya dicho hasta ese momento.




Saludos!

33 comentarios:

  1. El mundo sensible es cuando el prisionero esta encadenado en la cueva donde puede ver sombras en el muro e imagina su significado, pero no sabe lo que es, cree y tiene una idea de lo que puede llegar a ser.
    Y el mundo inteligible es cuando el prisionero se libera y explora lo desconocido, es allí donde él entiende el significado de las sombras, adquiere la inteligencia y deja la ignorancia para entender las cosas, vuelve a la caverna, al mundo sensible, a contarles a los demás prisioneros los conocimientos que adquirió

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    1. Hola Lautaro! Sí, lindo comentario. Ahora, recordá que no es que adquiera inteligencia, sino que alcanza las ideas. Mañana vemos bien eso. Saludos!

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  2. Me gustó él vídeo, se representa todo muy bien. Se ve representada la sombra en las sombras que pasan por la pasarela de gente que lleva cosas al mercado, los prisioneros que están encadenados en su mundo de ignorancia que también se debe a las cadenas, el fuego que hace que los prisioneros crean q ese es el mundo que existe, lo que hace que ellos lo vean como una realidad porque es lo único que conocen, la caverna representa lo oscuro, lo cerrado, tan cerrada como la mente de los prisioneros,también es en él engaño que viven, y fuera de la caverna se ve la realidad de la cuál están distantes, con todos actúan normal, el día cotidiano.

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    1. Hola Yenifer. Totalmente. Ahora, mañana veremos bien eso de ignorancia, porque no es tan así como lo planteas (aunque entiendo a qué te refieres). ¿Será que nosotros también somos prisioneros?
      Saludos!

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  3. Yo vi en el video lo que hablamos en clase, como los prisioneros al principio veían sólo hacia la pared y cuando uno se liberó y conoció el mundo exterior, fue a contarle a los demás prisioneros y ellos no lo recordaban,porque al no poderlo ver sólo veían una sombra en la pared, cuando uno de los prisioneros se liberó comenzó a ver la luz del sol y cosas que jamás había visto.

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    1. Hola Karina! Ufff, ¿qué pasaría si le contaras a tus amigos algo desde otra perspectiva? ¿Te "verían"?
      Saludos!

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  4. Bueno primero que nada un pequeño detalle con lo que vimos en clase es que en el video no aparecen sus cabesas encadenadas las cuales no dejaban ver hacia otro lado. Lo siguiente es que la idea de que el prisionero sale de la caverna y descubre un nuevo mundo y luego vuelve a contar lo que vio. En el mismo explica que los prisioneros no le creen porque no saben que es su amigo, ellos solo ven una sombra que dice cosas absurdas y esta explicación creo que no fue la que vimos en clase.

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    1. Hola Cristian! Me alegro que hayas visto todo eso! Totalmente! Vimos que Platón no dice eso... ¿Vieron como a veces lo que encontramos en internet no son los "originales" sino "copias" (para seguir con lo de Platón)?
      P.D.: Felicitaciones por tu primer participación!!!!!!!!! (Voy a hacer una raya en la pared así se repite :D )
      Seguí así!!!!!!!

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  5. Él el término "diánoia" se ve en la parte del video en que los prisioneros no entendían lo que él antiguo prisioneros les quería decir, también él término "ignorancia absoluta" hace referencia a la situación de los prisioneros.
    Lo errores del vídeo son que los prisioneros no se muestran encadenados por él cuello y que destrás de ellos falta él muro que los aísla.

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    1. Hola Sabrina! Sí, los errores están por ahí, totalmente. Ahora, lo de dianoia debemos verlo mañana en clase porque no es tan así como lo planteas, pero es válida como primera aproximación.
      :D

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  6. Yo coincido con Sabrina y Cristian en que en el vídeo los prisioneros no están encadenados por el cuello(como lo vimos en clase)
    Y lo que yo vi también en el vídeo fue que en clase el animal que aparecía era un perro y en el vídeo era un camello.
    Pero a pesar de esos detalles, el vídeo concuerda con lo visto en clase, aparece el fuego a lo lejos,las personas que pasan por la pasarela detrás de ellos,las sombras de los mismos (las cuales se representaban en el muro que estaba delante de los prisioneros).

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  7. Opino lo mismo que Cristian y Sabrina al respecto de los errores! De todo lo que hablamos en case no me quedo claro la parte del video donde aparece una "pasarela", creo que ese es otro erros.

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    1. Claro! No queda claro porque no dice eso! Él habla de un tabique como en los titiriteros! Vieron que los títeres aparecen siempre en una especie de visor (usen la imaginación jejeje)? Bue cualquier cosa entren a este link y verán a lo que me refiero y de paso aprenden sobre que si dicen la verdad son transparentes jejeje (https://www.youtube.com/watch?v=UYssK-7aEM8)
      La idea es que las personas no se ven sino las cosas que llevan sobre sus cabezas! Pasarían objetos, representaciones de animales... Mañana lo comentamos bien en clase!

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  8. Hola Camila! Bueno, en realidad dije perro por decir, podría haber dicho otro cualquiera.. Sw hwcho Platón habla de representaciones de animales de madera o piedra, ni siquiera de animales propiamente (para dar más significado a lo que quiere decir). Así que lo del perro y camello queda por ahí. Sí podríamos decir eso: que Platón habla de representaciones no de animales y ahí aparece un camello (Vivo? Preguntaría Susana Giménez.. )
    Nadie vio que al prisionero lo saca una especie de guardacárceles?? Dice eso Platón?

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  9. Me gustó el vídeo, podemos percibir lo trabajado en clases.
    En el vídeo podemos ver que los prisioneros no tienen noción de lo que pasa en el mundo exterior, están fuera de la realidad "o del mundo". Con el ejemplo de la pared podemos notar eso "ellos no ven la realidad"sino la copia de algo.
    Cuando un prisionero es liberado y sale de la caverna ve la realidad y ve la "luz del sol" al ver toda la realidad tiene la nesesidad de contarselo a alguien y por eso vuelve a contarle a los otros prisioneros, pero cuando les cuenta ellos no le dan importancia por que lo que ven son sombras...

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    1. Hola Bryan! Bueno sí, entiendo a lo que te referís cuando decís fuera de la realidad pero viste que el concepto de realidad en Filosofía... Qué es la realidad? (capaz que nos ahorramos la expresión por ahora.. viste que siempre le encuentro el pelo al huevo... pero entiendo lo que querés decir). Más que realidad podés decir lo original: ven las copias, no los originales. Te parece?
      Totalmente! No le dan importancia incluso Platón dice que pueden ir más allá de solo no dar importancia, te acordás?
      Saludos!!!

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  10. Hola!!! He observado el video, considero que para los prisioneros su mundo giraba solo en sus miradas a la pared, y desde allí ver pasar sombras que quizás no entendían ni lo que eran, solo imágenes. Ese prisionero que es liberado y puede salir al mundo exterior , ve la realidad, pero cuando entra nuevamente a la caverna, a contarles a sus amigos, los prisioneros, no lo reconocen como tal, porque solo ven sombras, saludos

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  11. Hola Emilia! Que lindo leerte! Todo bien que no fuiste a clase hoy? Doble mérito: no fuiste a clase y participaste. Te felicito!!! ;)
    Por otro lado buen comentario, lo único que una pequeña sugerencia, igual que con Bryan: en vez de realidad qué te parece original? Porque de última, qué significa la realidad? Qué es lo real?
    Hasta mañana!

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  12. Hola, en el video se muestra que el prisionero que es liberado cuando vuelve a la caverna no se le nublan los ojos y que los otros prisioneros no lo reconocían. Pero en clase hablamos que ellos si lo reconocían y que le decian que se había quedado "ciego" por subir al otro mundo.

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    1. Hola Vanesa! Sí, viste que Platón dice eso. Muy bien! Mañana seguiremos pensando sobre esto...
      Saludos!!!

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  13. Para los prisioneros de la caverna es el mundo sensible las ideas que se van formando con el pasar del tiempo las sombras lo intangible, es su realidad, su mundo, su existencia, cuando el prisionero puede salir y explorar una realidad distinta que pueden ver tocar también es válida para el que lo está viviendo, lo está comprobando ese sería el mundo inteligible, pero también creo que para los que continúan encerrados en la caverna no lo cambia es su realidad su mundo también real para ellos que lo están viviendo.

    XD

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    1. Hola Iván! Bueno, entiendo lo que decís pero debemos de pensaro desde Platón, no te parece? Por eso mañana vamos a ajustar algunas cositas y siempre intenta interpretar lo que el autor dice, pues lo que intenta decirnos es precisamente su teoría del conocimiento!
      Saludos!

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  14. Me gusta este tema porque está lleno de metáforas y se asimila completamente a la realidad. Es como cuando tenemos discusiones con otras personas que tienen un punto de vista diferente al nuestro, y nos abrimos para saber qué es lo que hay dentro de sus mentes. Los prisioneros somos la mayoría de nosotros, o quizás todos, porque no tenemos la valentía de ver más allá de lo que nos rodea. Catalogamos a las personas de locas, o anormales, tenemos a personas internadas por solamente creer en otra cosa, y personas excluidas de la familia por simplemente pensar que hay otras salidas o tener otras preferencias. No es ignorancia la mayoría de las veces, porque la falta de conocimiento que tienen los prisioneros no son del todo su culpa, toda su vida han vivido así, con la idea de que el mundo es una danza de sombras, donde lo que ellos conocen es la idea de que hay más. Los prisioneros tienen curiosidad, quieren conocimiento, pero se ven privados a ello. En la actualidad es así también.
    Creo que más allá de lo que hayamos visto en clase esto es simplemente una representación, no tiene que ser perfecta, y de todos modos se nota lo que se quiere transmitir mediante el video.

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    1. Que lindo lo que pusiste Maysa. No voy a agregar nada. A veces, no hace falta más.

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  15. Hola! Mire el vídeo, y note que para los prisioneros su mundo se basaba en las imágenes de la pared, en las sombras del mundo exterior. El prisionero liberado sale al mundo exterior y ve lo original, cuando entra nuevamente a la caverna a contarle a sus amigos como era ese mundo fuera de ella, ellos no lo reconocen porque solo ven sombras.

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    1. Hola Yesica! Que lindo leerte! Lo mismo que con Emilia, doblemente gratificante en vista de que ayer faltaste. Así que me alegro mucho. Hoy retomamos los conceptos en clase así vemos algunas cosas que planteas para ajustarlas, ¿sí? Saludos!

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  16. No emtendi nada!
    Pa ke quieres saber eso Jaja Saludos

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    1. Hola Carlos! jejejejejeje Bueno, viste que uno si no presta mucha atención... Como siempre les digo, por wifi no entran las cosas!
      No te preocupes que hoy retomamos conceptos para ver algunas cosas y ahí espero que preguntes así de paso no solo participas sino que te sacas las dudas, te parece? El saber todo eso me interesa porque me hace ver si entendieron el tema o no y como vemos hay que repasar algunas cosas.
      Por otro lado, recuerda acomodar el lenguaje cuando intervienes en el blog pues es una continuación de la clase y no deja de ser Filosofía. Sí?
      Nos vemos en unas horitas!

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    2. Yo ke se no soi 100tifico!
      Bueno, para la próxima!

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  17. Hola, concuerdo con mis compañeros de clase, me gusto el video porqué es mas fácil para entender el tema, muy bueno

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    1. Hola Franco! Bueno, que lindo leerte! Me alegro te haya servido entonces. Igual tenemos que trabajar en soltar más el lápiz y las teclas al escribir, eh?
      Ah de paso, te pido un favor, porque seguro lo tenés al lado, decile a Samuel que intervenga y a algún otro, te animás?

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  18. Estoy de acuerdo a los errores que encontraron mis compañeros en el video.
    Pero igual más allá está muy bueno el video, esta bien representado a lo que hablamos en clase.
    Respecto a los prisioneros, cando uno de ellos se libera, ve el sol, ve el verdadero mundo, porque el prisionero tenía su mundo dentro de la caberna, pero al ser liberado ve un "nuevo mundo" para el, si es que así se le puede llamar. Cuando estaba en la caberna que solo puede ver las sombra en el muro estaba en el mundo sencible, y lo liberan y pasa al mundo inteligible el cual sale de la caberna y ya puede ver lo desconocido.

    Soy Camila González

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    1. Hola Camila! Bien me alegro haya servido. En unos minutos retomamos entonces todo esto.
      Saludos!

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