Los primeros filósofos entonces se centran en la idea de movimiento, entendiendo como movimiento al cambio o kinesis. Por ello es que los primeros filósofos comienzan a preguntarse acerca de la verdad de la naturaleza, por eso también decimos que les interesa la physis (naturaleza), y más especifiamente, el principio de las cosas. Por eso comienza a gestarse la filosofía durante el siglo VI a. C. en las ciudades helénicas de Asia Menor, en las costas jónicas, en base al contacto con otras culturas, sobre todo con la egipcia.
Es así que surge la primer escuela de Filosofía propiamente dicha, que se sucede principalmente en tres generaciones sucesivas, denominándose la escuela jónica o escuela de Mileto.
Las características de esta escuela eran:
- Físicos: se ocupan de la naturaleza (physis).
- Monismo: todo procede de un único principio (arché).
- Materialistas: la causa de todas las cosas o arché es eterna y material.
- Racionalismo: aplican el logos y dejan de lado el mito.
Intentan explicar qué es la realidad (naturaleza), procurando el principio de todas las cosas (arché) y establecer a dónde retornan las cosas cuando perecen.
Otras escuelas pre socráticas son las conformadas por los pitagóricos (fundada por Pitágoras), la Eleática (escuela de Elea: Parménides, Zenón, Jenófanes), los Atomistas (Leucipo, Demócrito). Otros filósofos no pertenecen a una escuela determinada, como lo son Heráclito y Parménides.
Dentro de la escuela de Mileto encontramos a:
Tales de Mileto: su fundador y el primer filósofo de acuerdo a las escrituras de Aristóteles.
624-546 a. C. |
Anaximandro: discípulo de Tales.
Mileto, 610-547 a. C. |
Sostenía que el arché de todas las cosas es el ápeiron, significando esto lo infinito , sin límite o lo indeterminado. La naturaleza es aquello de lo que surgen todas las cosas, permneciendo independiente a los cambios individuales, pues muchas cosas llegan a ser mientras que otras dejan de ser. Las cosas se engendran por segregación, dándose primero lo frío y luego lo caliente y luego las demás cosas, jerarquizando a los contrarios (lo caliente sobre lo frío, lo húmedo sobre lo seco). Es en el ápeiron donde los contrarios no priman unos sobre otros, pues es incorruptible e inmortal, siendo el tiempo lo que haga que las cosas vuelvan a la unidad.
Por tanto el ápeiron es una totalidad, el principio de todo, imperecedero, inmutable y único, oponiéndose a las cosas.
Anaxímenes: discípulo de Anaximandro.
Mileto, 590-524 a. C. |
Acepta la teoría de su maestro pero dice que el arché de todas las cosas es el aire, relacionándolo con la respiración o aliento. Del aire nacerán todas las cosas y vuelven a él cuando se corrompen. No solo no concuerda en el arché con sus antecesores, sino que además dirá que a partir del aire las cosas se forman por condensación y rarefacción. El aire enrarecido es fuego y más condensado forma las nubes, el agua, la tierra, las rocas, dependiendo de su densidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario