Hasta el momento, el hombre encontraba la explicación a aquellas cosas que no entendía en los relatos y poemas tanto de Homero como de Hesíodo. Del primero, las obras más conocidas fueron la "Ilíada" y la "Odisea", alrededor del siglo VIII a. C. La primera, trata acerca del décimo año de la guerra de Troya, mientras que la segunda lo hará acerca de la vuelta de la guerra.
Tanto en Homero como en Hesíodo, vemos unas de las fuentes de la mitología griega. Pero, ¿qué es la mitología? Bueno, es un conjunto de leyendas y mitos que forman parte de una cultura determinada. Un mito es aquella historia que es narrada (tanto escrita como oralmente) y que intenta explicar algún hecho o circunstancia por medio de personajes o fenómenos, especialmente, lo referido a los dioses en las culturas antiguas. Es así que la Teogonía de Hesíodo intenta explicar cómo se constituyó el comos y a su vez, establece el árbol genealógico (genealogía) de los dioses griegos. Es así que los primeros problemas que le surgieron al hombre, fue el preguntarse sobre quién se es, qué es la naturaleza y sobre cómo se da el conocimiento. Por tanto, el hombre griego era el que buscaba alcanzar el areté, es decir, el ideal de hombre que va cambiado con el contexto socio político a lo largo de la Grecia antigua. Con los relatos de Homero, vemos que el areté del hombre será la realización del hombre como un guerrero, un aristói con formación en fines bélicos.
Fragmento de la "Ilíada":
¿Cuál eres tú, guerrero valentísimo, de los mortales hombres? Jamás te vi en las batallas, donde los varones adquieren gloria, pero al presente a todos los vences en audacia cuando te atreves a esperar mi fornida lanza.
Extracto de "Teogonía":
En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche.
Extracto de Timeo, Platón:
"Por tanto, Sócrates, si en muchos temas, los dioses y la generación del universo, no llegamos a ser eventualmente capaces de ofrecer un discurso que sea totalmente coherente en todos sus aspectos y exacto, no te admires. Pero si lo hacemos tan verosímil como cualquier otro, será necesario alegrarse, ya que hemos de tener presente que yo, el que habla, y vosotros, los jueces, tenemos una naturaleza humana, de modo que acerca de esto conviene que aceptemos el relato probable y no busquemos más allá."
Actividad:
En
base a lo abordado hasta el momento en el curso, reflexionen acerca de lo
siguiente:
1-
Si
el surgimiento de la filosofía se da en conjunto con el pasaje del mito al
logos: ¿es posible sostener que el mito muere con ello?
2-
Si
pensaran acerca de la sociedad hoy, ¿existen mitos que continúen existiendo? Si
la respuesta es afirmativa, ¿podrían dar un ejemplo?
3-
¿Qué
les parece que busca el logos?
En la segunda pregunta donde hay que nombrar fuentes literarias, se refiere a obras de mitología?
ResponderEliminarHola Sabrina!!! Cómo estás? Sí, exacto! Viste que el texto habla de dos... con una ya es suficiente! Si quieren agregar algún datito más bienvenido sea! :D
Eliminar