miércoles, 30 de marzo de 2016

En cuanto al Formulario diagnóstico...

Hola a todos y todas. En este caso, y como la mayoría de ustedes consultaron, quiero comentarles (a grandes rasgos) los resultados de los datos que llenaron en el formulario. 




Antes que todo, les recuerdo que son 26 el total de estudiantes. Deben tenerlo en cuenta para entender lo que les voy a decir debajo.


En cuanto a las actividades que realizan, 8 de cada 10 de ustedes (podríamos decir que 20 estudiantes del grupo) dicen que leen poco o ni siquiera leen. Esto, unido a los resultados de los textos es preocupante. En cuanto a los textos (que les voy a poner los resultados al final de esto), tuvieron un nivel de acierto del 54%, lo cual dice que poco más de 12 del total de la clase respondieron bien y el resto no. Como ya les he dicho, esto refleja un problema de comprensión lectora, la cual hemos estado trabajando en la clase pero que necesita para superarse del compromiso de todos. Es decir, NECESITAN LEER!!!!!! Sí, eso que casi no hacen!!! No les pido que lean un libro en papel, pero al menos lean artículos o cosas que les interesen on-line! Pero sobre todo, traten de ir pensando en lo que van leyendo a medida que lo hacen. Es importante eso, y ahora van a entender por qué (entre muchas cosas que hemos hablado ya).

En cuanto al uso del blog, y reafirmando lo que ya creía, 23 de ustedes utilizan las redes sociales poco o bastante. Así que no tienen excusa para no utilizarlo: espero lo utilicen más veces de las que les digo que tienen que hacerlo y recuerden lo que les he dicho: más allá de todo, deben tener la costumbre de revisarlo al menos los días antes de tener clase y luego de que tuvieron clase. 

En lo referente a sus gustos, 17 de ustedes dicen que les gustan los conciertos musicales y el cine, así que me comprometo a planificar actividades para las clases y/o para el blog que tengan música o que sean películas.

Ahora sí, lo que les decía en el segundo párrafo de este texto (¡¡¡¡espero que ya sepan lo que era un párrafo todos ustedes!!!!):
23 de ustedes dicen que les gusta aprender cosas nuevas, 19 que quieren ir a la Universidad y 23 que estudian para conseguir un buen trabajo. Pero, poco más de la mitad de la clase dice que no les gusta estudiar y además, 16 de ustedes estudian porque los obligan. Como si fuera poco, les resulta importante esforzarse para estudiar a 20 de ustedes y solo a 5 de ustedes actividades en sus casas les impide estudiar. ENTONCES, ¡hay algo que no me está cerrando! En vista e sus expectativas y las metas que hemos dejado para tenerlas en cuenta en el pizarrón verde, ¿cómo puede ser que no estudien? No sólo eso, sino que, ¿cómo puede ser que no lean? Las cosas no las van a aprender por wi-fi gurises!!!!! Tienen que leer, no porque pretenda eso (más allá que obviamente lo hago) sino que porque para alcanzar esos objetivos, ¿no les parece que habría que hacerlo? Para ayudarlos a estudiar, hemos trabajado ya en clase los 3 métodos que más utilizan (leer en voz alta, razonamiento mientras leen y resúmenes o mapas conceptuales): ¡pero que el pánico no se apodere de ustedes! Vamos a seguir trabajando en ello por lo que resta del año.

Por todo esto, creo que es importante que tengan en cuenta TODO lo que hemos hablado en lo que va del año. ¿No les parece que deben comprometerse más aún para lograr aquello que se proponen? Si otros pudieron, ¿por qué no ustedes? Así que FUERZA, ¡que el año educativo recién empieza! Recuerden todas las vías de comunicación que tienen conmigo y además, como ya les he dicho, estoy para lo que necesiten: NO DUDEN EN CUESTIONARE, PREGUNTARME, RE PREGUNTARME, SUGERIRME. La clase de Filosofía la hacemos entre todos, no la hago yo,  recuerden lo que les dije: si ustedes no participan no podemos pensar una clase filosófica! Recuerden lo que hemos hablado de los miedos, las vergüenzas... 
Además, y no menor (aunque ya lo hablamos en clase y hasta aplaudimos el hecho), ya están en 4° año! Superaron incluso los niveles educativos de la mayoría de sus padres. Por eso, alégrense de ese hecho pero sobre todo, que esto les de más motivación aún para seguir adelante y no abandonar ni sus estudios ni las ganas de llegar y alcanzar lo que se propongan.

Bueno, ahora sí, sé que les interesa saber los resultados de los textos. Como ya les adelanté, no les ha ido bien. A nivel general les diré que sólo la mitad de la clase (en promedio) han respondido bien las preguntas.   
En cuanto al texto 1, la respuesta correcta para la pregunta 1 era la a (placer), mientras que para la pregunta 2 era la b (la primera se encarga de lo particular y la segunda de lo general). Ambas respuestas han sido contestadas bien sólo por 6 de ustedes. 
En cuanto al texto 2, la respuesta correcta para la pregunta 1 era la a (conocimiento especulativo de la razón), y para la pregunta 2 era la b (no, no es una ciencia). Sólo la mitad de la clase en promedio ha respondido bien a estas preguntas.
En el texto 3, felicitaciones! En promedio, 18 de ustedes contestaron bien. Se imaginarán que de todas maneras un tercio de la clase ha contestado erróneamente. No voy a ahondar en las respuestas correctas de este, porque si recuerdan hablaba de la Filosofía, por lo que lo retomaremos en clase cuando demos la Unidad 1.
El texto 4, la respuesta correcta de la pregunta 1 era la a (plagio es copiar una idea, palabras o trabajos sin citar al autor), y de la pregunta 2 la respuesta correcta era la b (verdadero). En referencia a esta última, si bien lo hemos dicho en clase, les recuerdo que el texto fue plagiado: no lo hice yo. Para saberlo, debían copiar un enunciado al menos del mismo y pegarlo en google (o en cualquier moto de búsqueda) y darle a "buscar". Así se iban a dar cuenta que no lo dije yo, mucho menos lo escribí. En este sentido, ya saben también un método de búsqueda para alguna información que necesiten, aunque luego vamos a aprender también en dónde, cómo buscar y qué nos sirve de lo que encontramos.

Les mando un saludo y nos vemos en la clase que viene, eso sí, les pido que se queden pensando en lo que han dado hasta el momento en clase y lo unan con los resultados trabajados al principio de este texto, y reflexionen acerca de si es necesario o no esforzarse un poco más aún y participar más en clase, cumplir con las tareas y demás cuestiones que ya hemos charlado.

2 comentarios: