martes, 29 de marzo de 2016

Problema: La Filosofía como pensar problematizador+ Actividad "Mapa conceptual"

La Filosofía como pensar problematizador

Se ha reconocido con frecuencia que el planteamiento de los problemas es una de las tareas filosóficas primordiales.
La problematización de todo lo que se le presenta, de la realidad tanto como de las proposiciones sobe ella, es misión de la filosofía.


Y como lo mas problemático es la filosofía misma, ella se convierte en su principal problema. Esta especificidad de la filosofía hace imposible por principio su disolución en las demás ciencias.
Pero, en filosofía, no se trata de “coleccionar problemas” sino de trazar el marco dentro del cual los problemas adquieren sentido y ofrecen perspectivas de investigación.
La filosofía no trata simplemente cualquier problema sino, por lo menos, reflexiona también sobre el carácter del planteamiento del problema.
La actividad de los mayores pensadores en el campo de la filosofía ha consistido sobre todo en cambiar el planteo de los problemas.
Por lo general es una cuestión que se trata de aclarar o resolver aclarando. El problema puede compararse a un nudo en el que se articulan aspectos contrapuestos de una cuestión. Lo que se trata de hacer con él es “resolverlo” o “disolverlo”, o clarificar la dimensión de su carácter problemático.
Los problemas pueden aceptarse o rechazarse, por ejemplo declarando que careen de significación, o que son insolubles, o que son absurdos, o que son insignificantes.
El concepto de problema ha de entenderse no en una lógica del conocimiento perfecto y concluido, cuyas notas esenciales son verdad y certeza, sino más bien con una lógica del conocimiento inventivo, progresivo, es decir una lógica del proceso de conocimiento.

El carácter de proceso de conocimiento puede describirse mediante la dialéctica del saber y el no saber. En cuanto se presenta la pregunta acerca de algo no-sabido, se quiebra el carácter concluido de un determinado saber y se abre el proceso del buscar o de la investigación. Pero solo se llega a esta apertura si tanto el saber como el no-saber se resumen en la unidad de “saberse a sí mismo”, de modo que se tiene conciencia del saber por contraposición al no saber y del no-saber por contraposición al saber.

Actividad:
- En base a lo que les enseñé hoy en clase, realicen un mapa conceptual identificando lo más importante del texto. Recuerden enviarlo a mi dirección de e-mail (jpyanesmanfurt@gmail.com) en el tipo de archivo que prefieran o les quede cómodo (word, pdf, foto, print de pantalla..): espero que esta vez lleguen las de todos ustedes y no las de 11!!!!

1 comentario:

  1. Hola a todos, ¿cómo les va?
    En vista de que solo 4 personas hicieron el mapa y que nadie lo envió aún fuera de fecha, pero sobre todo siguiendo con el lineamiento de sugerirles una guía para responder a las consignas como hasta ahora, les dejo el link de mi mapa: https://www.mindmeister.com/678446236/la-filosof-a-como-pensar-problematizador
    Ahora no solo poseen mi versión del mismo, sino que además conocen una herramienta nueva que pueden utilizar: ingresan con la cuenta de gmail y ya pueden crear ustedes mismos mapas conceptuales para esta u otra asignatura. Espero les sirva.
    Saludos!

    ResponderEliminar