La Filosofía como pensar
problematizador
Se ha reconocido con frecuencia que el
planteamiento de los problemas es una de las tareas filosóficas
primordiales.
La problematización de todo lo que se
le presenta, de la realidad tanto como de las proposiciones sobe
ella, es misión de la filosofía.
Y como lo mas problemático es la
filosofía misma, ella se convierte en su principal problema. Esta
especificidad de la filosofía hace imposible por principio su
disolución en las demás ciencias.
Pero, en filosofía, no se trata de
“coleccionar problemas” sino de trazar el marco dentro del cual
los problemas adquieren sentido y ofrecen perspectivas de
investigación.
La filosofía no trata simplemente
cualquier problema sino, por lo menos, reflexiona también sobre el
carácter del planteamiento del problema.
La actividad de los mayores pensadores
en el campo de la filosofía ha consistido sobre todo en cambiar el
planteo de los problemas.
Por lo general es una cuestión que se
trata de aclarar o resolver aclarando. El problema puede compararse a
un nudo en el que se articulan aspectos contrapuestos de una
cuestión. Lo que se trata de hacer con él es “resolverlo” o
“disolverlo”, o clarificar la dimensión de su carácter
problemático.
Los problemas pueden aceptarse o
rechazarse, por ejemplo declarando que careen de significación, o
que son insolubles, o que son absurdos, o que son insignificantes.
El concepto de problema ha de
entenderse no en una lógica del conocimiento perfecto y concluido,
cuyas notas esenciales son verdad y certeza, sino más bien con una
lógica del conocimiento inventivo, progresivo, es decir una lógica
del proceso de conocimiento.
El carácter de proceso de conocimiento
puede describirse mediante la dialéctica del saber y el no saber. En
cuanto se presenta la pregunta acerca de algo no-sabido, se quiebra
el carácter concluido de un determinado saber y se abre el proceso
del buscar o de la investigación. Pero solo se llega a esta apertura
si tanto el saber como el no-saber se resumen en la unidad de
“saberse a sí mismo”, de modo que se tiene conciencia del saber
por contraposición al no saber y del no-saber por contraposición al
saber.
Actividad:
- En base a lo que les enseñé hoy en clase, realicen un mapa conceptual identificando lo más importante del texto. Recuerden enviarlo a mi dirección de e-mail (jpyanesmanfurt@gmail.com) en el tipo de archivo que prefieran o les quede cómodo (word, pdf, foto, print de pantalla..): espero que esta vez lleguen las de todos ustedes y no las de 11!!!!
Actividad:
- En base a lo que les enseñé hoy en clase, realicen un mapa conceptual identificando lo más importante del texto. Recuerden enviarlo a mi dirección de e-mail (jpyanesmanfurt@gmail.com) en el tipo de archivo que prefieran o les quede cómodo (word, pdf, foto, print de pantalla..): espero que esta vez lleguen las de todos ustedes y no las de 11!!!!
Hola a todos, ¿cómo les va?
ResponderEliminarEn vista de que solo 4 personas hicieron el mapa y que nadie lo envió aún fuera de fecha, pero sobre todo siguiendo con el lineamiento de sugerirles una guía para responder a las consignas como hasta ahora, les dejo el link de mi mapa: https://www.mindmeister.com/678446236/la-filosof-a-como-pensar-problematizador
Ahora no solo poseen mi versión del mismo, sino que además conocen una herramienta nueva que pueden utilizar: ingresan con la cuenta de gmail y ya pueden crear ustedes mismos mapas conceptuales para esta u otra asignatura. Espero les sirva.
Saludos!