En cuanto al Prefacio (si bien no estaba en la lectura, quizás algunos de ustedes buscaron on-line):
El autor desde el prefacio nos advierte acerca de que quizás esta lectura "defraude" a aquel que espere enseñanzas fáciles acerca del arte de amar. Sostendrá que el amor no es un sentimiento fácil, sino que los intentos de amar de cada uno de nosotros están condenados al fracaso. Sin embargo, no está todo perdido, porque si somos capaces de desarrollar nuestra personalidad totalmente, alcanzando la orientación productiva, seremos capaces de amarnos a nosotros mismos una vez que nos permitamos amar al prójimo.
Dirá que la cultura en la que vivimos, las cualidades de humildad, coraje, fe y disciplina; no son usuales sino más bien "raras". Desafía a quien no crea esto a preguntarse a sí mismo "a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido".
- Capítulo 1: ¿Es el amor un arte?
Durante el primer párrafo, nos hablará acerca de las dos posturas que se puede sostener acerca del amor. La primera es verlo como un arte, y por tanto requiere de conocimiento y esfuerzo. La segunda será la de una sensación placentera, ligada al azar y con lo que uno, en base a su suerte, tropieza. Precisamente él hablará acerca de la primera.
En el segundo párrafo nos plantea la pregunta de si es posible aprender del amor. Lo hace con la convicción de que para él, el amor es una actitud , y en la sociedad en la que vivimos el amor aparece como dado.
A continuación, ampliará su idea de que las personas sostenemos al amor como una sed, como sinónimo de felicidad cuando se posee y de desgracia al perderlo.
En primer lugar se encarga de presentarnos su primer premisa: ser amado vs amar como capacidad, y por tanto, establecer si se es digno de amar. Demostrará cómo tanto hombres como mujeres buscan que los amen: los primeros en base al éxito, los segundos en base a la atracción. Ambos se basarán en modales y en la utilidad, debido a que se encuentran sumergidos en la cultura del consumo.
Seguidamente nos establecerá su segunda premisa: el amor no como una facultad sino como objeto. Las causas de ello serán el amor romántico y el deseo de comprar para obtener la felicidad. Así, la libertad en el amor lleva a pensar el objeto antes de la funcionalidad.
¿Soy más feliz si poseo algo? ¿Qué significa la felicidad?
El hombre aparece en Fromm como una construcción espacio-temporal. Entonces, cabe preguntarse acerca de la significación que las distintas sociedades se dan acerca del amor y la felicidad en diferentes tiempos y espacios.Hoy pareciera que el amar y el amor se presentan como la mejor transacción mercantil.
Ahora nos presentará su tercer premisa: la experiencia inicial del enamorarse y la permanente de estar enamorado. Debemos prestar especial atención a los tiempos verbales: enamorarse y estar (enamorado). Pareciera que el decir "estoy loco de amor" es prueba de amar. Sin embargo, Fromm nos dirá que en realidad eso es prueba de la soledad anterior al estar enamorado. ¿Qué piensas acerca de esto? Si estuvieras loco o loca de amor, ¿implica que, como dice el autor, al presentarse el amor reflejes la locura represente la soledad en la que estabas antes de que este apareciera?
El amor aparece como una empresa que fracasa. Por tanto, si fracasa, ¿nos permitimos conocer el por qué del fracaso de esa empresa? ¿o huimos ante tal situación y seguimos ignorando el por qué?
Aprender a amar aparece entonces desde la idea de que el amor es un arte, por lo que aprender a amar significa lo mismo que aprender el arte de vivir. Amar y vivir aparecen así como dos conceptos ligados.
Cabe preguntarse entonces acerca de los pasos para aprender cualquier arte, y entre ellas, el arte de amar.
Dirá que se basa en el aprendizaje de dos partes:
1) El dominio de la teoría: la teoría refleja los hechos relativos a lo que estudio.
2) El dominio de la práctica: significa el dominio de la teoría.
Ahora, el arte y la práctica se fundirán en intuición, lo que representa el dominio de cualquier arte. Por eso, el arte para Fromm no es solo esfuerzo, sino también intuición, y así, unida a la importancia el arte será lo más relevante para la persona.
Podemos representar esta fórmula como el conjunto de dos operaciones matemáticas:
teoría+práctica=intuición
intuición+importancia= arte
Por tanto:
(teoría+práctica)+importancia= arte
Ahora sí, teniendo estos pasos en cuenta, somos capaces de dominar el arte de amar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario