Ante las actividades que hemos realizado, creo que es importante hacer una entrada exclusiva para determinar las características de los problemas filosóficos, pues si bien las hemos trabajado aún siguen teniendo errores muchos de ustedes.
Para ello los invito a pensar antes en estas dos preguntas:
¿Por qué falleció mi abuela?
¿Qué es la muerte?
Ahora, traten de revisar en sus mentes lo que hemos dado en el curso, para luego tratar de responder a esta consigna: ¿Cuál de esas preguntas es filosófica? ¿Lo son ambas?
Para ayudarte con tu respuesta acá les dejo algunas características del problema filosófico:
• Debe ser un problema significativo para los seres humanos como tales: por tanto, no debe ser un problema privado ni trivial.
• Puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en el ámbito religioso, artístico, político o científico.
• Puede tener que ver con situaciones límite — aquellas que no podemos cambiar y nos enfrentan con fronteras que no podemos traspasar —, con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad.
• Puede tener que ver con situaciones límite — aquellas que no podemos cambiar y nos enfrentan con fronteras que no podemos traspasar —, con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad.
¿Entonces? ¿Era una, las dos o ninguna?
Es una la pregunta filosófica, ¿Qué es la muerte?
ResponderEliminarA ¿Por qué falleció mi abuela? le podemos encontrar el por qué, averiguamos en algún lado, seguramente una autopsia nos dé la razón científica de la muerte, en cambio a ¿Qué es la muerte? no, nadie murió y volvió de la muerte para decir exactamente que es, por lo tanto solo podemos dar a conocer hipótesis personales de la muerte.
Hola Lautaro, cómo estás? Veremos qué responden tus compañeros a esto y ver si alguno piensa distinto. Sí decirte que ya no falta nada casi para tratar otro problema filosófico: la muerte. Sin embargo, esta vez desde diferentes filósofos para ver sus teorías y así, poder llegar a comprender aún mejor lo que hablamos de argumentos.
EliminarSaludos! Hasta mañana!
Yo estoy de acuerdo con todo lo que dice Lautaro. En lo único que yo dudo es que no siempre es la autopsia da la razón científica,hay muchos casos que quedan sin resolver, si se dan muchas hipotesises de como puedo hacer sucedido pero no se llega a resolver esa es mi opinión
EliminarPara mi a la pregunta ¿que es la muerte?, no le encuentro respuesta o argumento viéndolo del lado filosófico.En todo caso, si queremos responder esta pregunta, no se podría tener una respuesta que diga la verdad, ya que hay varios tipos de muerte ( tomo el ejemplo del amor, hay varias formas de amar y tipos de amor).
EliminarEstoy totalmente de acuerdo con Lautaro Lorenzo, la pregunta ¿por que falleció mi abuela? Puede tener una repuesta científica, pero ¿que es la muerte? No tiene respuesta ninguna, solamente puede existir una opinión personal pero nada más
EliminarEstoy de acuerdo con Vanessa en el sentido que tampoco entiendo por ejemplo ¿porque murió mi abuela? La medicina si me lo explica pero filosóficamente no comprendo porque existe la muerte
EliminarEstoy de acuerdo en que cuando nos preguntamos ¿Que es la muerte? no vamos a encontrar una respuesta concreta, ya que no hay una definición fija de la palabra. Nos podemos encontrar sí, conque hay muchas ideas en torno a ella, y aunque no todas concuerdan, juntas crean el concepto de muerte, al cual nos acercamos con la filosofía.
EliminarCarlos: el que no se resuelva el caso (por ejemplo en un homicidio), ¿implica que no se sepa que la muerte fue causada por algo?
EliminarVanesa: en realidad no es que "existan varios tipos de muerte", sino que existen diferentes visiones acerca de lo que es la muerte o esta significa. En cuanto a que no le encuentras respuesta desde la filosofía, ¿no creés que quizás no has buscado lo suficiente?
Franco: si no existe respuesta ninguna, ¿pueden darse opiniones personales? ¿No son las opiniones, razones? En todo caso, ¿no será que la filosofía no te da la respuesta que querés encontrar?
Emilia: Sí, la muerte en sí misma es un problema filosófico por excelencia. Por ello, ¿no creés que antes de comprender el por qué habría que preguntarse el qué es? O mejor aún, ¿no creés que preguntarse sobre el qué es, responda el por qué?
Lucía: Más que palabra, ¿qué vimos que significa el término "muerte"? ¿Te acuerdas del ejemplo de la escalera?
También estoy de acuerdo con Lautaro. Pero pienso que si la abuela se murió por una causa natural seguramente tendremos la respuesta de por qué murió. Si fue provocado ahí si muchas veces no se le encuentra la respuesta de por qué murió.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mis compañeros. Cuando nos preguntamos que es la muerte no tenemos una respuesta totalmente válida. Pero cuando sabemos las causas de como murió la abuela ya tenemos una respuesta concreta.
EliminarYenifer: si fue "provocada" su muerte, ¿no es esa la respuesta que buscabas? Distinto sería si además quisiéramos saber qué o quién la provocó.
EliminarKarina: Más que "válida", quizás sea más conveniente utilizar el término "certero", ¿no crees? ¿Quién se encarga de "validar"?
Hola estoy de acuerdo tambien con ellos por que cuando decimos que es la muerte? No podemos decir solo una cosa por que es una idea
ResponderEliminarEstefani: entiendo lo que quieres decir, pero, ¿no crees que mejor sería decir que una "idea" no posee una respuesta cerrada?
EliminarYo tambien estoy de acuerdo con ellos, porque nadie sabe que es la muerte, todos tienen un concepto diferente de muerte, pero sin embargo la muerte de la abuela se puede saber científicamente porque murió, aunque en algunos casos no se sabe de que murió específicamente.
ResponderEliminarVanesa: muy bien tu respuesta, aunque, ¿qué te parece si para las próximas intervenciones "soltás" un poquito más los dedos? ¡Intenta hacer preguntas que inviten a quien te lea a pensar junto a vos!
Eliminar“¿Por qué falleció mi abuela?”- No es una pregunta filosófica, porque tiene respuesta, según la causa tiene una respuesta.
ResponderEliminar“¿Qué es la muerte?”- desde el punto de vista filosófico para esta pregunta no tenemos una respuesta dada, como dicen mis compañeros. Estoy de acuerdo con Lautaro Lorenzo cuando puso: “no, nadie murió y volvió de la muerte para decir exactamente que es”, como hoy dado en clase también dijimos eso.
Tomado de un punto de vista mismo tenemos diferentes respuestas y creyentes, es decir hay personas las cuales son creyentes de una religión la cual tienen una respuesta para “¿Qué es la muerte?”, pero una respuesta de un punto de vista mismo, pero eso no implica que lo que ellos creen sea la muerte.
De quién es este comentario que no tiene nombre?
EliminarMío,soy Camila González. Ni se porque aparece sin nombre
EliminarCamila: felicitarte nuevamente por tu respuesta. En cuanto a lo del comentario, seguramente lo hayas hecho sin ingresar antes a la cuenta gmail. Puede ser un motivo...
EliminarEstoy de acuerdo con mis compañeros.
ResponderEliminar¿Que es la muerte? No tendríamos una pregunta cpregunté, según a quien se le pregunte, cada uno tiene un significado de la muerte...y Estoy de acuerdo con mi compañero,la pregunta ¿por que falleció mi abuela? Puede tener una repuesta científica.
Bryan: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bien!!!!!!!!!!!!!!!! Interveniste!!!!!!! Te felicito!!!!!! Ahora espero poder escucharte en clase, ¡no hay excusas!
EliminarYo estoy de acuerdo con Lautaro, y mis compañeros. Ya que la pregunta ¿Que es la muerte? Nadie le va a dar una respuesta correcta . En cambio, con la preguna ¿Por qué falleció mi Abuela? Si, porque con estudios, eso se responde
ResponderEliminarYesica: te pido disculpas! Entre los comentarios me perdí del tuyo! Se encuentra correcta. Sin embargo te invito a pensar en lo siguiente: cuando dices que nadie diría una respuesta correcta a "¿qué es la muerte?", ¿no sería más adecuado decir "válida" más que "correcta"? Válido hace referencia a "verdad" y "correcto" a algo que está "bien". Después de todo, ¿quién dice qué está bien y qué está mal?
Eliminar¿Se olvidaron de comentar en la entrada "Problematizar: una actitud crítica"? ¡A ver si pueden ayudar a Carlos que no entendió!
ResponderEliminarHola a todos. Antes que nada, felicitar a aquellos que intervinieron y cumplieron con la consigna de hoy. Es bueno el intercambio por acá también porque, como todos sabemos, en clase a veces cuesta un poco más "soltarse". Así que véanlo como un ejercicio para ustedes mismos y a no tener, como ya hemos hablado, miedos ni vergüenzas de ningún tipo para hablar en clase. ¡Todos estamos aprendiendo! El que no arriesga no gana, dicen por ahí.
ResponderEliminarEn cuanto a los compañeros que no intervinieron, es una pena pues quizás hubieran ayudado a ver algunas cuestiones de duda y de situaciones de algunos compañeros que se plantean varios puntos de vista si bien hablan de lo mismo. También, quienes participaron, se olvidaron de participar en la otra entrada que no solo les sirve para comprender más esta sino que para vincular otras cosas que hemos visto hasta ahora.
En cuanto a las respuestas, me gustaría que vieran cómo respondió la compañera Camila González. Su respuesta fue:
“¿Por qué falleció mi abuela?”- No es una pregunta filosófica, porque tiene respuesta, según la causa tiene una respuesta.
“¿Qué es la muerte?”- desde el punto de vista filosófico para esta pregunta no tenemos una respuesta dada, como dicen mis compañeros. Estoy de acuerdo con Lautaro Lorenzo cuando puso: “no, nadie murió y volvió de la muerte para decir exactamente que es”, como hoy dado en clase también dijimos eso.
Tomado de un punto de vista mismo tenemos diferentes respuestas y creyentes, es decir hay personas las cuales son creyentes de una religión la cual tienen una respuesta para “¿Qué es la muerte?”, pero una respuesta de un punto de vista mismo, pero eso no implica que lo que ellos creen sea la muerte".
Ella toma las ideas de otro, citando, y las contrapone con las propias. En cuanto a la muerte de la abuela señala "causa" como factor de encontrar una "respuesta". Claramente, como algunos señalaron, la abuela pudo fallecer por diversas causas, que se pueden encontrar o no, pero que no se discute que debe existir al menos una causa que produjo su muerte. Que no se sepa la causa, no significa que esta no existió. Sin dudas, esta no es una pregunta filosófica, no solo por ello, sino que, como indica el texto arriba, solo me interesa a mi el por qué (y en todo caso a mi familia y amigos), pero no al resto de la humanidad. No se pregunta por ejemplo, "¿por qué muere la gente?" o "¿por qué morimos?", sino que se pregunta puntualmente "mi abuela": una persona y que me interesa a mi.
Ahora bien, en cuanto a "¿qúe es la muerte?", hemos visto que sí es una pregunta filosófica y el argumento brindado por la compañera es indiscutible: si nadie volvió de la muerte, ¿cómo saber qué es? Si alguien volviera de la muerte no estaría muerto, y la muerte parecería ser, de acuerdo a lo hablado hasta el momento, un estado permanente, ¿no? A su vez, tenemos que esta pregunta cumple con todos los requisitos para ser una pregunta filosófica. No contenta con ello, la compañera fue por más, ejemplificando por ejemplo sobre la religión. Al final de su intervención, si bien no plantea una pregunta pues lo afirma, vemos su punto de vista: ¿será que aquellos que atribuyen significado a la muerte en las religiones, lo hacen por convicción propia o más bien porque sus religiones lo dicen? Para la compañera, parecería ser que esto es más bien por lo segundo.
Así que aquí tienen un ejemplo de una respuesta que, a pesar que parece corta, tiene todo para ser una buena respuesta a la consigna. La idea es que todos podamos tomar en cuenta lo hecho por la compañera para tenerlo en cuenta para las demás clases.
¡Hasta mañana! Y felicitaciones Camila, ¡hermosa respuesta!
Ahora sí, no puedo dejar de notar que cometieron faltas ortográficas que hemos hablado en clase: recuerden el uso del "qué" en preguntas o en exclamaciones, el "por qué" y el "porque" (el primero en preguntas tanto entre signos de preguntas como en respuestas en tono de pregunta, y exclamaciones; y el segundo en respuestas), "no sé" y "no se" (el primero para decir que no sé de saber y el segundo para decir por ejemplo "el profesor no se deja de mandar tareas"), "también", "quién" y "quien" (el primero en preguntas y en respuestas que lo hagan en tono de pregunta, el segundo en por ejemplo "Pablo, quien se fue de la clase por haberse portado mal...").
ResponderEliminar¡La ortografía es importante!
a mi entender la pregunta filosófica es:¿qué es la muerte? porque no tiene respuesta ninguna, en cambio ¿ por qué falleció mi abuela? puede tener una respuesta cientifica , ya que el cientifico tiene una hipotesis de la respuesta podria responder la pregunta sin mayor problema
ResponderEliminarSamuel: parece ser que asocias que las preguntas filosóficas no tienen respuesta. Te sugiero que veas los comentarios de tus compañeros en especial el de Camila. Será que no tienen respuestas o que sus respuestas invitan a preguntar nuevamente? Cuidado con eso!
EliminarDejo un comentario de Camila Rodríguez que no pudo hacerlo por acá. De paso les comento que esta respuesta también está buena para tenerla en cuenta para más adelante, cuando respondan algo. ¡Tómenla como modelo para responder más adelante en base a lo que hemos hablado en clase de cómo responder a una pregunta! Esto es lo que la compañera puso:
ResponderEliminarYo también estoy de acuerdo con Lautaro pero coincido con Carlos en que no siempre la respuesta científica es la autopsia. La pregunta ¿Por qué falleció mi abuela? No es una pregunta filosófica ya que tiene una respuesta concreta; la abuela pudo haber fallecido por cualquier motivo, que sea cual sea lo podríamos definir.
En cambio ¿Qué es la muerte? Si es una pregunta filosófica; ya que si realizamos este tipo de preguntas no vamos a obtener una respuesta científica, debido a que no hay una definición sobre ¿Qué es la muerte?.
Ejemplo: Si le preguntamos a diferentes personas que piensan sobre ¿Qué es la muerte?, seguramente cada persona nos va a dar una respuesta de lo que cada uno “cree que es la muerte”, y esta respuesta no va a estar mal, ya que como lo dije anteriormente no hay una respuesta científica sobre esta pregunta.